« El Fraude en los clicks llega a BusinessWeek | Inicio | Concurso "Sitio Web del Año" »
Octubre 03, 2006
¿Viral Marketing o abuso de los usuarios?
Primero fué Amo a Laura para MTV y ahora la campaña del Milenio de la ONU.
Mucha notoriedad, sorpresa, creatividad, etc etc... Magnífico... Estupendo... Triple salto mortal publicitario... Producción reducida y muy eficaz... Todos los creativos del mundo se felicitan de como consiguen una notoriedad sin precedentes.
Enhorabuena publicitarios.
Enhorabuena por volver a aprovechar la buena fé de los usuarios y hacernos creer algo que resulta ser un simple montaje publicitario. Gracias por usar las enormes posibilidades de comunicación y comunidad de Internet para engañarnos y vendernos vuestro mensaje bajo el paraguas de frescura, espontaneidad y base social.
Es perfecto. Gracias a vosotros la próxima vez que encuentre algo que me sorprenda deberé pensar si me están engañando antes de recomendarlo a un amigo y quedar como un idiota.
Genial. Seguir así. Acabar con la credulidad del medio y camuflar vuestros mensajes bajo todo tipo de disfraces. No importa dinamitar con la confianza de la comunidad y de los usuarios. Sólo importa el beneficio inmediato y la notoriedad. Pero que más da todo eso... Soy una agencia "Cool" y me darán premios. Iré a festivales y en la bobina quedará de maravilla.
Excelente Tiempo BBDO. Tal es mi satisfacción que ni el enlace te mereces.
Por favor, no convirtais el medio en una continua sorpresa comercial. Incluso si se trata para una causa que tiene un buen fin como es el caso.
Usar el medio pero recordar que en todos los soportes aparece la etiqueta "publicidad" cuando el mensaje no es fácilmente diferenciable del contenido -por ejemplo, cuando un anuncio de prensa trata de imitar el periódico donde aparece-.
Respetar a los usuarios o estos os acabarán despreciando.
Antonio Mas | Octubre 3, 2006 09:48 PM
Trackback Pings
Para referenciar esta nota:
http://www.trabajarsinconexion.com/mt/mt-tb.cgi/166
Comentarios
Trackback manual:
http://laazotea.blogspot.com/2006/10/otra-visin-del-vdeo-de-zp.html
Por: JM Noguera | Octubre 4, 2006 03:52 PM
No puedo estar más de acuerdo. Cuando lo mezclamos todo, ¿dónde queda la comunicación?
Al final,de tanto tomarnos el pelo, incluso la causa que publicitan saldrá perjudicada. Porque el que nos ha engañado, no lo perdamos de vista, no es sólo Tiempo BBDO, sino los responsbles de la Campaña del Milenio que han dado su visto bueno.
En su descargo -y como opinión personal- la publicidad ha perdido el norte. Ya no interesa aquello que publicito sino mi enorme ego "creativo". Así nos va.
Por: Keaton | Octubre 4, 2006 05:57 PM
Antonio:
Sin duda tienes razón en que hay algo de "fraude" al espectador, con el agravante de que es un fraude consciente, pero aun así yo no lo veo tan mal. Se asume (o se debería de asumir) que todo lo que hay en Internet debe ser puesto entre comillas y cuestionado. Mucho mas grave me parece la manipulación sistemática, el sesgo y la opinión tendenciosa a la que somos sometidos desde medios que se consideran "infalibles" y veraces como la prensa escrita y la television.
Me parece un buen ejercicio hacer pensar a los consumidores de información y enseñarles que todo no tiene por qué ser lo que parece, y que hay que contrastar las fuentes y cuestionarlo todo.
A pesar de no estar de acuerdo contigo, me ha parecido una reflexión muy interesante y aprovecho para darte la enhorabuena por tu blog, que sigo hace ya un tiempo. Nos leemos,
Ángel.
Por: Angel M. | Octubre 4, 2006 08:38 PM
Menudo atrevimiento el de algunos para posicionarse alejado del "ponte en mi lugar"
Publicidad, sin duda es en la actualidad una de las palabras más complejas, y no digamos nada de la de publicista o ceativo(como queramos llamarlo)
La realidad mundial es ésta. El señor A.Smith contaminó al mundo del "cuanto más tengo más quiero" y ahora llegan las protestas y yo digo: pues haberlo pensado antes.
Este no es momento de pararse a pensar en el otro, la vida está ya muy cara y hay que sobrevivir en este aterrador mundo.
Sé que mis palabras pueden ofender a quien no me comprenda, pero el mundo de la publicidad es de los más competitivos,un mundo incierto, complejo... pero sin duda muy pasionante. Quizás sea eso lo que me condujo a las aulas de PPRR de la Universidad de Navarra.
Ser publicista no debe de ser tarea fácil. El trabajo de toda una vida puede verse mermado por un simple error, el paro es elevadísimo...
No puedo negar la existencia de cietas artimañas engañosas que se utiliza para vender un producto, pero es aquí donde debe entrar en juego el " no caer".
Dejemos en paz a los publicista, no hagamos más complicado un mundo que por culpa del loco Adam se ha coinvertido en un verdadero panal de aberjas .
NO QUERÍA EL MUNDO COMPETENCIA? PUES AQUI LA TIENE
Por: Anonymous | Octubre 4, 2006 09:13 PM
Aun no entiendo cual es el problema que planteas...no me parece mal ninguno de los dos casos. Amo a Laura y StandUP, los dos con notables diferencias (imposible de hacer una similitud entre ambos) se presentan como casos de utilización de la red para trasmitir mensajes publicitarios. Me parece genial que existan, las agencias los desarrollen y los usuarios superen curvas de aprendizaje en apropiación tecnologica. En ningun caso veo una mano oscura que quiere engañar al usuario. Pensemos en los weblogs que usan publicidad con links similes a menues. Me parecen que caen en una peor bolsa...mucho peor que hacer un sitio noventoso como standup.
Por: Matias | Octubre 5, 2006 12:34 AM
Querido Antonio...
Creo que internet pertenece a todos y cada uno hace lo que puede (y quiere) con este canal, herramienta, medio o como quiera verse.
Tienes razón en el tema de no distinguir claramente que se trata de un truco publicitario, pero creo que el engaño no lleva implícita la relevancia.
Es decir, sin una idea potente y una buena realización toda esta discusión simplemente no se estaría dando.
Yo defiendo el uso creativo de internet por parte de las empresas y para los que estamos involucrados en este canal, medio, herramienta este tipo de discusiones son positivas, no sólo porque aumentan su notoriedad, sino porque muestran que existe un camino eficaz para alcanzar a audiencia masivas.
Siempre los primeros pasos son difíciles. Me imagino que otras campañas seguirán los mismos pasos y no tendrán ninguna repercusión, pero habrá otras que serán grandes éxitos que irán con "la verdad por delante" y todos tan contentos.
Un abrazo y nos vemos en Blogs. La Conversación.
Por: Octavio Isaac Rojas Orduña | Octubre 5, 2006 10:07 AM
creo que el post ( con todos mis respetos ), es un poco exagerado Antonio.
a mi me llegó el mail del anuncio que citas a través de un amigo, recién nuevo usuario de internet, que a su vez, se lo ha mandado a decenas de personas, etc etc
comento esto, por que, hace falta revitalizar un poco el tema y no está mal aunque sea por estas vías dar un empujón y "captar" usuarios, me refiero, a gente que va usando internet. Con este tipo de iniciativas, se ha conocido youtube y demás.
yo no lo veo mal del todo, aunque preferiría métodos más transparentes, no se le ha hecho nada malo a nadie y ha servido, como digo, para llamar la atención, navegar y curiosear de muchísimos usuarios.
nada+
saludos
Por: alberto | Octubre 5, 2006 12:04 PM
Además, la eficacia de la publicidad se mide según los resultados obtenidos. Y tal como ocurrió con 'Amo a Laura', quién ha sacado verdadero partido de dicha campaña ha sido la agencia de publicidad, no el anunciante que ha acabado pasando desapercibido eclipsado por el 'vídeo del sillón de ZP' y 'Tiempo BBDO'. El ROI para ellos ha sido del 200%, por lo que es probable que pronto veamos otro pseudo-spot con la misma rúbrica.
Por: Martín Fernández | Octubre 5, 2006 12:48 PM
Para mí abuso manifiesto.
Es como una bofetada a mi credulidad, y a mi ingenuidad, sobre todo cuando viene de alguien que se supone te está abriendo los ojos y eso implica una deslealtad. Con eso consiguen que no nos creamos nada. Le voy a llamar el síndrome de los reyes magos. Entonces fue un "sarampión" ahora ya es un estado de ánimo. ¿lo de la luna?, lo de Natascha?.
¿hiperrealidad o canalladita?
Por: Juana | Octubre 6, 2006 07:26 AM
Con esos colores parece una campaña de Atrapalo
Por: Alfredo | Octubre 6, 2006 09:34 AM
(Perdón por el copypaste desde MerodeandO)
Venga, va, si uno no tiene criterio suficiente como para dudar de según qué cosas, que se abstenga de navegar, por su bien.
Desde el burdo intento de pedir tus datos bancarios por SPAM hasta los fakes de fotografías o videos son juegos que ponen a prueba la capacidad de uno de menor a mayor grado. Alguien dijo en su día que Internet es la nueva verdadera fuente de información creible. Lo que no decía era que se necesita ser crítico con lo que se obtiene.
Como bien ha apuntando Angel, si te parece mejor el telediario de Tele X por estar identificado, es que deberías (desde el respeto y mi humilde opinión) replantearte tu credulidad.
Y repito que desde el respeto, que cada uno bebe de la fuente que quiere y le apetece, faltaría más.
En cuanto a los comentarios de "hay que seguir la línea voraz y amoral de la publicidad": ni me parece amoral ni creo que la falta de ética sea el camino a seguir. Eso dejádselo a los políticos.
Por: Emilio | Octubre 9, 2006 03:09 PM
Creo que tenéis razón en parte todos. Creo que la desvirtuación de las grandes compañías por enviar mensajes confusos que al final no tienen detrás un contenido real, llámese producto o servicio, acabarán por desaparecer y además por desaparecer creando secuelas negativas en los usuarios.
Pienso que crear algo ingenioso y novedoso y utilizar la web como medio de transmisión exponencial y económico es perfectamente loable.
El problema es que pequeñas y medianas empresas que intentan ser innovadoras en la comunicación con sus clientes y usuarios, se ven perjudicadas por grandes multinacionales que pueden destinar parte de sus recursos a experimentar sin perjuicio económico para ellas. Si sale mal a otra cosa, algo que no se pueden permitir los pequeños.
En fin, esperemos que toda este batiburrillo de experiencias entre los anunciantes y los usuarios no llegue a las manos. De todas formas, Internet proporciona y proporcionará medios de comunicación hasya hoy impensables. Todo va muy rápido y hay que estar a las últimas tendencias pero siempre, innovando un poco más que los demás.
Un saludo a todos.
Por: Carlos Estellés | Octubre 25, 2006 10:50 AM
Por cierto, se me olvidó comentar que hace poco lanzamos una herramienta que pretendía simular el comportamiento viral de los e-mails interesantes.
El juego como transmisor de un mensaje, ya que retenemos hasta en un 80% lo que aprendemos jugando.
Un juego de ingenio como base, que engancha u odias pero que no pasa desapercibido.
El fútbol como gancho, que te guste o no te guste te lo meten hasta en la sopa.
Aprovechando la coyuntura del derbi Real Madrid- Barcelona y ampliable en plazos hasta su vuelta y sucesivos años de liga.
Y con una sutil diferencia entre la versión ejecutivos y la versión funcionarios que debes descubrir.
Dime qué te parece. Puedes jugar en:
http://www.gronsauer.com/demos/furgoleros/ejecutivos/index.html
http://www.gronsauer.com/demos/furgoleros/funcionarios/index.html
Y tienes más información en:
http://www.gronsauer.com/p_colecciones_cd3.html
Diferentes anunciantes pagaron por estar ahí y seguirán estando ahí por apostar pos esta iniciativa de por vida.
También puedes bajarte la versión para jugar en tu móvil GRATIS.
Por: Carlos Estellés | Noviembre 2, 2006 05:32 AM
Totalmente de acuerdo. La sensación de engaño y tomadura de pelo es impresionante. Pero todo sea por la pasta (y hablo con conocimiento de causa, pues esta agencia era la nuestra antes de ser despedidos por "falta de creatividad"... Ja, pues ahora se están pasando de creactivos...
Por: PorFinEsLunes | Noviembre 27, 2006 09:24 PM
